martes, 5 de abril de 2016

Televisa concluye contratos de exclusividad con escritores


Después que el 1 de marzo la revista Forbes diera a conocer que Emilio Azcárraga Jean abandonó el top ten de la lista de los 10 personajes más ricos de México, en Televisa no se hicieron esperar nuevas medidas de recortes económicos con la que esperan se salve la situación financiera de la empresa.

   Debido al apagón analógico no hay ratings, pero sí existe una medición de share en donde se marcan con un color los programas y telenovelas que son un éxito, con otro color los que son aceptables, y con otro distinto los que son un fracaso. El canal de las estrellas tiene dos telenovelas y un programa aceptables y ni un éxito. Canal 5 pasa por el mismo trance que canal 2 con tres programas aceptables. Pero, los que están muertos son canal 4 y 9.

   Como verán, Emilio Azcárraga no está para perder más dinero y posiciones en la lista de Forbes, por lo que después de la salida de Enrique Segoviano, Emilio Larrosa, Roberto Hernández, otros productores ya están avisados que siguen en la lista. También se sabe que a estos productores les han pedido que se deshagan de cinco personas de su producción, las que menos necesiten, para recortar gastos.

   Sin embargo, después de lo de Forbes había que ir más a fondo, por lo que Televisa se decidió a tocar a su materia prima: actores y escritores. Con los primeros recortó más exclusividades y dejó de contratar a los caros y famosos, para sustituirlos por mano de obra barata proveniente de TvAzteca. En cuanto a los escritores, desde hace tiempo los ha venido desplazando comprando historias habidas y por haber en el mundo, excepto Brasil. De ahí en fuera, todas o casi todas son propiedad de Televisa. Dinero pasivo.

   Misma pasividad que vienen arrastrando sus escritores, a quienes los pusieron a trabajar en refritos mal hechos y jamás les dieron la oportunidad de ver sus historias originales producidas, mismas que se quedarán archivadas para siempre. Eso sí, ya fueron avisados que en cuanto se llegue la fecha de término de su exclusividad, son agentes libres para trabajar en cualquier televisora que los llame. 

  Otra medida que entrará en vigor y que a mi parecer Televisa se tardó en aplicar es: los productores que también cuentan con un cargo ejecutivo, tendrán que decidir entre el cargo ejecutivo o el de producción. ¡Vaya! Hasta que se dieron cuenta que no se puede ser juez y parte. La misma medida deberían de aplicarle a los productores que se empeñan en ser “escritores” en sus telenovelas, porque en lugar de enriquecerlas, las entorpecen. Les deberían de dar a elegir, ¿escritor o productor?




 Así como están las cosas, en Televisa no salva el pellejo ni quien habla siete idiomas, como Alberto Lati. Y es que les salió más caro mantenerlo en el extranjero con todo y familia, que comprarle a la BBC los únicos cinco reportajes que sólo hacía durante los eventos especiales en deportes. En fin, que la crisis financiera de Televisa cada día toma diferente color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario