miércoles, 27 de enero de 2016

La telenovela Un camino hacia el destino raya en el cinismo



Una de dos. O Un camino hacia el destino es una burla hacia el televidente, o Televisa ya aprendió a hacer telenovelas de comedia, porque la verdad sí me revolqué de la risa al ver a René Strickler, Harry Geithner, Jorge Aravena, Ana Patricia Rojo, Eugenia Cauduro y Lisette Morelos haciéndola de “chamacos y chamacas”, como les dijo Patricia Reyes Spíndola.


  Si como televidentes no tuvimos suficiente con ver al casi cuarentón de José Ron correr para ir a su siguiente clase en la universidad en Simplemente María, ahora sí no tuvieron progenitora al poner a los personajes de René Strickler y Harry Geithner como jóvenes universitarios a sus más de 50 años. Dígame si no me voy a morir de risa al escuchar al personaje de René Strickler decirle al de Lisset Morelos: “no voy a cambiar el rumbo de mi vida por un embarazo”. Le juro estimado lector, que ganas me daban de meterme al televisor y responderle: “¡Te aviso que al único rumbo al que vas es al geriátrico!”. Está bien que en Televisa nadie diga nada, ¿pero a los actores no les da vergüenza hacer ese tipo de escenas?


  ¿En verdad Televisa está tan pobre que no pudieron contratar a actores jóvenes para que les hicieran el primer capítulo? Ponga usted que efectivamente no hay dinero, ¡pues ahí están todos los alumnos del CEA, que seguramente mueren por hacer un capítulo! Otro detalle que tampoco está cuidado es la escenografía, ¡hay tres miserables objetos en la decoración de cada set! ¿Y qué me dice de la paupérrima boda de Eugenia Cauduro? ¿Así se casa la dueña de un banco? ¿Qué tal el portón de lámina desvencijada en la mansión de la banquera millonaria? ¿Y su cerca de alambre oxidada? Ya ni la burla perdonan.

   Jamás pensé decirlo, pero está mejor contada y producida La hija del jardinero. Por lo menos ahí hubo producción y jóvenes interpretando a jóvenes. En Un camino hacia el destino la única joven es Paulina Goto, porque Horacio Pancheri, el disque galán, parece pederasta al lado de Goto. Pero quien me tuvo con el Jesús en la boca fue don Gustavo Rojo, con tanto coraje e intentar gritar pensé que perdía la dentadura, el aire y el equilibrio. A sus 91 años ya no está para que actúe en escenas donde golpea a una mujer, no hay que ser. Eso sí, al paso que va Televisa con sus protagonistas, le aviso a doña Ana Ofelia Murguía (doña Rigoberta, ‘Rigo’ en La hija del jardinero) que se vaya preparando a sus 82 años para protagonizar la siguiente telenovela de Televisa, en una de esas hace el refrito de Mundo de juguete, pero no en el papel de la Nana Tomasita, si no el de Cristina.



   Escuché en un programa de radio que la productora Nathalie Lartilleux dijo que no vio La hija del jardinero que se transmitió en 2003 por Tv Azteca. Y está bien, no tiene porqué darle rating a su competencia, ¿pero tampoco la leyó? Porque los diálogos son exactamente iguales, no adaptaron nada y las escenas que agregaron, están de más, ¿nadie se dio cuenta de eso? En fin, Un camino hacia el destino raya en el cinismo.


2 comentarios:

  1. QUERIDA Y ESTIMADA LUPITA REYES, YO NI LA VI, ESTOY HARTA DE SUS PRODUCCIONES HECHAS A MEDIAS, PERO YA ME IMAGINO EL BODRIO QUE ES LA CHURRO NOVELA, POBRES DE LOS QUE TIENEN QUE HACERLO, MUY BUENA TU COLUMNA COMO SIEMPRE, SALUDES

    ResponderEliminar